Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2015

QUICHE DE CALABACÍN Y BACON

Esta receta está sacada del blog bearecetasymas.blogspot.com.es. Con ella participo en el ASALTABLOG. La he modificado un pelín, pero he seguido su receta. Está buenísima y es una opción más sana que la quiche tradicional ya que en vez de nata, lleva leche evaporada, y además lleva calabacín, que le da un toque buenísimo.

INGREDIENTES:
- 1 masa quebrada/brisa
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva (AOVE)
- 1 calabacín pequeño- mediano
- 2 puerros (sólo la parte blanca)
- 240g bacon en tiras
- 400ml leche evaporada Ideal
- 3 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de nuez moscada
- 100g queso rallado emmental (opcional)

ELABORACIÓN:
Primero precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo. Estiramos un poco la masa con el rodillo y la colocamos sobre el molde redondo. Lo metemos al horno a 180º calor arriba y abajo y dejamos que se dore un poco. Una vez dorada, la sacamos del horno y reservamos.
Por otro lado, pochamos en una sartén con aceite el puerro lavado y cortado en rodajas finitas y el calabacín pelado y troceado en daditos con una pizca de sal. Cuando esté todo casi pochado, agregamos el bacon y rehogamos unos 3-4 minutos.
Batimos la leche evaporada junto con los huevos y una pica de nuez moscada.
Ponemos encima de la masa la mezcla de calabacín, puerro y bacon. Agregamos la leche y huevos y espolvoreamos por encima un poco de queso rallado emmental.
Metemos la quiche al horno con calor sólo abajo y esperamos a que se haga y se dore la parte de arriba. Vamos mirando de vez en cuando porque cada horno es diferente y puede tardar más o menos tiempo.
Servimos fría o caliente. Personalmente, esta quiche me gusta más caliente o templada.

lunes, 21 de septiembre de 2015

WRAP DE SURIMI Y ATÚN

INGREDIENTES:
- 1 paquete de palitos de cangrejo (surimi)
- 2 latas de atún (escurridas)
- 75g queso emmental rallado
- lechuga
- tortillas de trigo
- mayonesa

ELABORACIÓN:
Primero cortamos la lechuga en tiras muy finitas, la lavamos y la escurrimos.
Añadimos el surimi picadito, el atún escurrido y el queso rallado. Mezclamos bien. Agregamos 2-3 cucharadas de mayonesa y mezclamos todo bien.
Con esta mezcla, rellenamos las tortillas de trigo y listo.

jueves, 17 de septiembre de 2015

PIMENTÁ (ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS)

INGREDIENTES:
- Pimientos rojos para asar
- 1/2 cebolla
- 2 latas de atún
- 2 huevos duros
- sal
- vinagre
- aceite de oliva (AOVE)

ELABORACIÓN:
PIMIENTOS ASADOS:
Para asar los pimientos, precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Lavamos los pimientos y los colocamos sobre la bandeja de horno con papel de alumnio. Agregamos un chorrito de aceite de oliva por encima y metemos al horno. Cuando veamos que están dorados pro arriba, les vamos dando la vuelta para que se asen por todos lados. Una vez asados, los sacamos del horno y dejamos templar un poco. A continuación, cuando aún estén templados, les quitamos la piel. Este paso debe darse con los pimientos aún calientes o templados, porque si se enfrían demasiado, será más dificil retirar la piel. Una vez sin piel, los cortamos en tiras y reservamos.

Para elaborar la pimentá, añadimos a los pimientos asados cortados en tiras, cebolla cortada en juliana muy finita, atún escurrido y huevo duro picadito. Aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva. Metemos en la nevera y servimos fría.
Es una de las ensaladas más ricas y nutritivas que hay. Ideales para el verano.

martes, 15 de septiembre de 2015

HUEVOS RELLENOS

INGREDIENTES:
- 8 huevos (2 huevos por persona)
- 3-4 latas de atún
- tomate frito
- sal
- mayonesa (para decorar)

ELABORACIÓN:
Primero ponemos los huevos a cocer. Para ello los ponemos en un cazo con agua al fuego. Deben estar cociendo 10 minutos, contando desde que el agua comience a hervir. Una vez cocidos, los retiramos del fuego y los colocamos inmediatamente sobre el grifo de agua fría, y los dejamos un rato así. De esta manera, con el contraste de temperatura, la cáscara se separa mejor y es más fácil pelarlos luego.
Una vez los huevos están fríos, los pelamos y cortamos por la mitad a lo largo. Extraemos las yemas y las estrujamos con un tenedor. Agregamos el atún escurrido, una pizca de sal y tomate frito. Mezclamos todo bien.
Con la mezcla, rellenamos cada hueco y decoramos con mayonesa.
Si queremos que sea un plato light, omitimos la mayonesa y también están riquísimos.

viernes, 4 de septiembre de 2015

CROQUETAS DEL COCIDO/PUCHERO

INGREDIENTES:
- 50-60 ml de aceite de oliva (AOVE) ( lo suficiente para cubrir el fondo de una sartén honda)
- 1 cebolla pequeña o 1/2 grande
- carne del puchero (un trozo de pollo, 1 trozo de ternera, 1 trozo de jamón)
- 5 cucharadas colmadas de harina
- 1 litro de leche
- sal
- 2 pizcas de nuez moscada
- 2-3 ramitas de hierbabuena
- 3 huevos batidos, pan rallado (para rebozar)
- aceite de oliva (AOVE) (para freír)

ELABORACIÓN:
Primero cortamos la carne sobrante del cocido o puchero con unas tijeras, en trocitos pequeñitos y reservamos. Picamos la cebolla en brunoise,reservamos. Picamos las hojitas de las ramas de hierbabuena con unas tijeras muy pequeñitas. Lo reservamos todo.
En una sartén anti adherente honda, echamos el aceite de oliva. Cuando esté caliente, agregamos la cebolla y la pochamos. Cuando esté casi pochada, añadimos la carne picada y la hierbabuena, lo aplastamos todo con una cuchara de madera y rehogamos todo junto a la cebolla. Agregamos sal y nuez moscada. Mezclamos bien. Una vez el refrito está listo, agregamos la harina poco a poco, a la vez que vamos removiendo y tostando. Cuando la harina esté bien tostada y haya perdido el sabor a crudo, agregamos la leche poco a poco, sin parar de remover. Cuando la masa se despegue de las paredes de la sartén, estará lista. No debe quedar muy espesa. Rectificamos de sal si fuera necesario.
Dejamos reposar la masa tapada con un film transparente, rozándola, para que no cree costra. Una vez se ha enfriado la masa a temperatura ambiente, la metemos unas 2 horas en la nevera para que tome cuerpo.
Para hacer las croquetas nos ayudamos de una cucharita y las manos. Si nos cuesta trabajo porque se nos peguen a las manos, nos las mojamos en un poco de aceite de oliva, y así las podremos manejar mejor. Cuando las tengamos hechas, las pasamos por huevo batido con una pizca de sal y luego por pan rallado. Las podemos freír tal cual o congelarlas para freír otro día.
Deben quedar jugosas, aunque cuanto más jugosas estén, más difícil de manejar serán.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

PULPO A LA GALLEGA (A FEIRA)

INGREDIENTES:
- 1 pulpo de 2 kg aproximadamente.
- sal gorda
- aceite de oliva (AOVE)
- pimentón dulce o picante
- 3- 4 patatas

ELABORACIÓN:
El pulpo debe estar congelado. Tenemos dos opciones o lo compramos fresco y lo congelamos unos o dos días, o lo compramos directamente congelado. Lo descongelamos poniéndolo en una olla grande en la nevera, ya que soltará mucha agua. Se congela para que al cocerlo no quede duro. Una vez descongelado , lo lavamos un poco bajo el grifo para quitarle las impurezas.
Para cocerlo, ponemos una olla bien grande al fuego con agua (SIN SAL). Cuando empiece a hervir, metemos el pulpo y lo sacamos 3 veces seguidas. Debe estar 1 minuto dentro y uno fuera cada vez. A esta técnica se le conoce como "asustar al pulpo", y sirve para que éste se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción. Una vez hecho esto, lo dejamos cocer al fuego.Para un pulpo de 2 kg, lo normal es que cueza durante 30-40 minutos, hasta que al pincharlo esté blandito. Una vez listo, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar en la olla 15 minutos, para que no se desprenda la piel. Cada vez que manipulemos el pulpo en la olla, debemos usar siempre una cuchara de madera, nunca de metal.
Ahora pasamos el pulpo a una fuente y cocemos las patatas lavadas con piel. Si queremos que tengan sabor a pulpo, las podemos cocer en el mismo agua de cocerlo, con un poco de sal, pero acabarán teñidas de rosa. Si no, en agua con sal normal. Una vez cocidas las patatas, las ponemos en un cuenco con agua fría, les hacemos una raja en el centro y las pelamos fácilmente con las manos. Una vez peladas, las cortamos en rodajas y las colocamos en un plato.
Para servir el pulpo, lo cortamos con tijeras en rodajas y las colocamos encima de las patatas. Añadimos sal, pimentón dulce espolvoreado y un chorreón de aceite de oliva.

PULPO EXPRÉS:
Cuando tenemos muchas ganas de comer pulpo a la gallega pero disponemos de poco tiempo, podemos usar pulpo cocido, cortado y envasado al vacío que venden en muchas pescaderías y es de muy buena calidad. Para ello solo tenemos que cocer las patatas, cortarlas en rodajas, colocar el pulpo encima y aliñar con sal, pimentón y aceite. Como estará frío de tenerlo en la nevera, yo lo meto en el microondas durante un minuto y está buenísimo.

martes, 1 de septiembre de 2015

CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA

INGREDIENTES:
- 800g de carrilleras de cerdo ibérico
- 2-3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 2 hojas de laurel
- perejil
- 1 tomate
- 1 pimiento verde o rojo
- sal
- un vaso de vino blanco

ELABORACIÓN:
Primero hacemos el refrito. Para ello empezamos a dorar el ajo laminado y cuando esté medio dorado, añadimos la carne y sal. Rehogamos y doramos bien la carne. A continuación, añadimos la cebolla, el pimiento y el tomate cortados en brunoise, el perejil picado y el laurel. Cuando esté la verdura pochada, agregamos el vino. Cuando el vino se consuma, echamos un poco de agua para que la carne se ponga tierna. Tapamos la olla a presión y dejamos cocinar 5 minutos a fuego medio. Esperamos a que la carne esté tierna y el caldo se reduzca un poco y servimos.
Este plato está buenísimo. Yo lo he acompañado de patatas fritas.
También lo podemos hacer en la olla normal a fuego medio, hasta que la carne esté tierna.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...