Después de probar varias recetas, esta es mi versión favorita de la salsa de tomate casera. Puede usarse para elaborar platos como ATÚN CON TOMATE O POLLO CON TOMATE, o como base de pizza, para pastas, etc. También se puede congelar o conservar en botes de vidrio al vacío.
INGREDIENTES:
- 1 kg aproximadamente de tomate triturado ( 2 latas grandes). También podemos triturar nosotros los tomates naturales.
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de azúcar o de bicarbonato ( para quitar la acidez al tomate)
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 chorrito de aceite de oliva (AOVE)
ELABORACIÓN:
Primero trituramos la cebolla y el pimiento 5 seg/ vel 5. Bajamos los restos con la espátula. Agregamos un chorrito de aceite de oliva y sofreimos 4 min/ 120º/ vel 1. Bajamos los restos con la espátula y cocinamos otros 3 min más.
Añadimos el tomate triturado, sal, pizca de azúcar o bicarbonato y un pelín de aceite. Cocinamos 45 min/ Varoma/ vel 1. Mientras se cocinan los tomates ponemos encima del vaso el cestillo en vez de el cubilete para evitar que salpique.
Cuando acabe, añadimos 20-30 minutos más si vemos que no está listo. ( dependiendo de los tomates estará más o menos espeso y necesitará más o menos tiempo).
Para usar con PASTA o PIZZA: Agregamos una cucharada de orégano.
Para hacer ATÚN CON TOMATE: Pasamos la salsa a una cacerola, añadimos el atún troceado, sal, y cocinamos unos minutos todo junto.
OTRA VERSIÓN: Podemos sofreir solo 4-5 dientes de ajo picadito o solo ajo y cebolla.