Páginas

martes, 11 de agosto de 2015

TARTA DE SAN MARCOS

INGREDIENTES:
BIZCOCHO: 250g harina, 250g azúcar, 8 huevos, 100g mantequilla, 2 sobres de levadura, ralladura de 2 limones (también podemos hacer el BIZCOCHO DE YOGUR, duplicando las cantidades)
ALMÍBAR: 300g azúcar, 300ml agua, 1 copa de vino dulce o brandy
RELLENO DE NATA: 400ml nata para montar, 8 cucharadas de azúcar (si es azúcar glas, mejor), 1 pizca de estabilizante de nata (cremor tártaro)
RELLENO DE TRUFA: 400ml de nata para montar, 8 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de cacao en polvo,1 pizca de estabilizante de nata (cremor tártaro)
YEMA:12 yemas, 240g azúcar, 12 cucharadas de agua
ADORNO DE NATA: 200ml nata para montar, 4 cucharadas de azúcar, 1 pizca de estabilizante de nata (cremor tártaro)
Almendra crocante o laminada tostada para decorar.

ELABORACIÓN:
BIZCOCHO:
Hacemos el bizcocho de yogur o este. Para elaborar este bizcocho primero engrasamos un molde rectangular con aceite de girasol o mantequilla. Tamizamos la harina y derretimos unos segundos la mantequilla en el microondas con cuidado de que no se separe del suero. Reservamos.
batimos las claras a punto de nieve, retiramos las claras y , sin lavar el recipiente, batimos las yemas con el azúcar hasta que tripliquen su volumen y estén blanquecinas. Añadimos las claras batidas a la mezcla y la ralladura de limón, y mezclamos con movimientos envolventes. Añadimos poco a poco la harina tamizada y la levadura a la vez que vamos mezclando, agregamos la mantequilla, ya fría, y seguimos mezclando. Vertemos la mezcla en el molde .
Metemos al horno precalentado a 180º y dejamos cocinar con calor sólo abajo hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio. es importante no abrir el horno durante la cocción, porque el bizcocho bajaría.
Una vez listo el bizcocho, sacamos del horno y dejamos enfriar.
Cuando esté frío cortamos el bizcocho en tres partes con cuidado.

ALMÍBAR:
Ponemos un cazo al fuego con el agua, el azúcar y el vino o brandy. Cocemos al fuego lento durante 3 minutos. Dejamos enfriar.

NATA:
En un bol muy frío (que habremos metido previamente en el congelador) batimos la nata (muy fría) con las varills eléctricas. Agregamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté totalmente montada. Podemos agregar una pizca de cremor tártaro (estabilizante de nata). Reservamos.

TRUFA:
Montamos la nata como he explicado previamente, y agregamos 4 cucharadas de cacao. Seguimos batiendo hasta que se integre bien y reservamos.

YEMA:
Ponemos el agua y el azúcar a cocer en un cazo a fuego lento durante 10-15 minutos ( si tenemos termómetro, a 120º).
Batimos las yemas y , cuando el almíbar pierda calor, se lo añadimos a las yemas batidas sin parar de mover con unas varillas manuales para que no se cuajen. Las colamos con un colador y las ponemos al fuego sin parar de mover con las varillas para que no se peguen y espesen un poco durante unos minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco. Veremos como espesa un poco más. Cuando estén templadas ( a unos 25º) y espesas, podremos usarlas.

MONTAJE DE LA TARTA:
Colocamos la primera plancha del bizcocho sobre la bandeja donde vamos a presentar la tarta. Con ayuda de un pincel de silicona, lo mojamos bien de almíbar.
A continuación, rellenamos con una capa de nata montada.
Cubrimos con otra plancha de bizcocho y lo empapamos bien de almíbar.
Ponemos la capa de trufa encima.
Cubrimos con la última plancha de bizcocho y lo mojamos con almíbar bien.
Terminamos con la capa de yema sobre el bizcocho, cubriendo toda la superficie.
Cubrimos los laterales de la tarta con nata y le pegamos crocante de almendras o almendras laminadas tostadas.
Decoramos la tarta por arriba con nata y la manga pastelera.
* Si tenemos un soplete, lo ideal es quemar un poco la yema.

* NOTA: Esta tarta es para unas 30- 35 personas. Si queremos hacer una tarta más pequeña, aquí pongo las cantidades:
BIZCOCHO: 125g harina, 125g azúcar, 4 huevos, 1 sobre levadura, ralladura de 1 limón, 50g mantequilla
ALMÍBAR: 150g azúcar, 150ml agua, 1 copa de brandy o vino dulce
RELLENO DE LA TARTA: 750ml nata para montar, 6 cucharadas azúcar, 2 cucharadas cacao, estabilizante de nata
YEMA: 4 yemas, 80g azúcar, 4 cucharadas de agua

* Aquí os dejo también la versión de MASTERCHEF, es muy similar pero tiene algunos cambios:
INGREDIENTES:
Ingredientes Bizcocho:
8 huevos, 250 g de harina de repostería y 250 g de azúcar.

Ingredientes Yema Pastelera:
8 yemas, 375 g de azúcar, 125 ml de agua, zumo de medio limón,
vainilla en polvo, 15 g de maicena y azúcar para quemar.

Ingredientes Nata:
1 L de nata para montar y 170 g de azúcar.
Ingredientes Almíbar:
500 g de azúcar, 500 ml de agua y ron.

Ingredientes Chocolate:
500 ml de nata para montar, 85 g de azúcar y cacao en polvo al gusto.

ELABORACIÓN:
Preparación Bizcocho:
En robot con varilla, poner huevos, azúcar y montar durante 10-12 minutos. Pasamos a un bol más maplio para añadir de forma envolvente la harina en lluvia y mezclar con la ayuda de una espátula. Pasar a molde desmontable redondo, previamente untado con mantequilla y harina e introducir en el horno a 190 ºC con calor superior e inferior, durante 40 minutos.Enfriar y cortar en 3.

Yema Pastelera:
En un bol mezclar las yemas con la maicena. En una olla poner agua, azúcar, zumo de limón y la vainilla, hervir durante 5 minutos y añadir poco a poco a la mezcla anterior. Poner 2 minutos a fuego flojo hasta que espese. Reservar.

Nata: En robot, poner los ingredientes y montar.

Almíbar: Poner azúcar y agua al fuego, hacer el almíbar, terminar añadiendo el ron, retirar del fuego y reservar en frío.

Montaje: Base de bizcocho mojado en almíbar con un pincel de cocina. Sobre esta base ponemos una capa de crema de chocolate (o trufa) ayudándonos de una manga pastelera. Volvemos a poner una capa de bizcocho mojado en almíbar y sobre ésta, pondremos la nata. Coronamos con la tercera capa de bizcocho con almíbar y pintamos con la yema. Con un soplete, doramos la yema. Los bordes los decoramos con nata montada y finalmente tapamos con las almendras tostadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...