Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

PUCHERA

Esta es la receta estrella de mi abuela y mi madre. El sabor de la cocina tradicional de las abuelas es único y esta receta es un claro ejemplo de ello. Con ingredientes sencillos, sale un plato que "resucita a un muerto" de lo bueno que está. Espero que os guste.
INGREDIENTES: (4 personas)
- 2 puñados de garbanzos por persona
- 2-3 hojas de acelga pequeñas
- 1 patata pequeña
- 1 trozo de carne de ternera
- 1 trozo de carne de pollo
- 1 trozo de tocino fresco
- 1 hueso de jamón
- 1 trozo de costilla salada
- arroz o fideos (si echamos fideos, no ponemos acelgas)
- sal
- agua

ELABORACIÓN:
Ponemos en remojo los garbanzos el día anterior.
Lavamos bien la carne.
En la olla a presión echamos los garbanzos ,ya remojados, y sin agua. Lavamos las acelgas, las picamos y las agregamos a la olla. Pelamos, lavamos y cortamos la patata en trozos y la añadimos a la olla. Se raspa la carne, jamón, etc. con un cuchillo para quitarle las porquerías que puedan tener y se echan en la olla. Se echa agua hasta cubrir casi todo. Se pone a fuego máximo sin tapar. Cuando empiece a hervir, se le quita la espuma que le sale por encima y luego se tapa.
Cuando suba la válvula de la olla, se pone a fuego lento y dejamos cocinar 20 minutos. Luego apagamos el fuego. Esperamos a que se vaya todo el vapor y abrimos la olla. y echamos un puñado grande de arroz (o fideos) y un puñadito de sal. Opcinal: podemos echarle media pastilla de caldo Avecrem (yo no se la he echado). Volvemos a tapar la olla, la ponemos a fuego fuerte hasta que comience a hervir y cuando esto ocurra la tapamos. Bajamos el fuego y dejamos cocinar 10 minutos más. Si no queremos volver a tapar la olla, lo dejamos cocinando 20 minutos.

miércoles, 27 de mayo de 2015

GAZPACHO

INGREDIENTES (para 1 persona):
- 1 diente de ajo pequeño
- 1/2 pepino
- 1/2 pimiento verde o rojo
- 1 tomate grande o 2 pequeños (maduros)
- sal, aceite de oliva (AOVE) y vinagre

ELABORACIÓN:
En el vaso de la batidora se echa: el ajo picado, el tomate pelado y picado, el pimiento picado, el pepino pelado y picado, un trocito pequeño de pan (opcional), un chorrito de vinagre, otro de aceite y sal. Se tritura todo junto. Se rectifica de sal y vinagre. Lo pasamos por el chino para quitar los trocitos de piel del pimiento y las pepitas del tomate. Agregamos agua fría hasta que tenga la textura que queramos.
Servimos acompañado de un trocito de pepino picadito en dados.

martes, 26 de mayo de 2015

HAMBURGUESAS DE CALABACÍN

INGREDIENTES:
- 2 calabacines medianos o 1 grande
- 100g de queso Emmental rallado
- sal
- pimienta negra molida
- 1 huevo
- 1 poco de pan rallado
- harina (para rebozar)
- aceite de oliva (AOVE)
ELABORACIÓN:
Pelamos los calabacines y con un rallador de agujeros grandes lo rallamos. los colocamos en un colador y los dejamos unas 2 horas para que suelten la mayor cantidad de agua posible. Una vez pasado el tiempo, los estrujamos un poco con una cuchara para que terminen de soltar el agua. Una vez suelten el agua, los ponemos en un bol, los salpimentamos, le añadimos el queso rallado y lo mezclamos todo bien. Agregamos el huevo batido con una pizca de sal y volvemos a mezclar hasta que se integre totalmente. Espolvoreamos con un poco de pan rallado, que integraremos en la masa para que se pueda manejar mejor. Formamos las hamburguesas haciendo bolas con las manos y aplastándolas, las pasamos por harina y las doramos en la sartén con 2-3 cucharadas de aceite caliente.
Esta receta la vi en el blog "con mil sabores" y me encantó, así que tuve que probarla y la recomiendo porque están buenísimas, jugosas y son muy sanas. Las podemos acompañar con un poco de Ketchup e incluso comerlas metidas en pan de hamburguesa.

lunes, 18 de mayo de 2015

MERMELADA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

INGREDIENTES:
- 400g (o 520g) de pimientos del piquillo
- 200g (o 260g) de azúcar (la mitad que de pimientos)
- 100ml (o 130 ml) de vinagre flojito
- 50 ml (o 70 ml) de agua

ELABORACIÓN:
Primero escurrimos y le quitamos las pepitas que puedan tener los pimientos. Los trituramos con la batidora eléctrica. Los ponemos en una olla junto con el resto de ingredientes. Mezclamos todo bien y lo ponemos a fuego medio durante 40-45 minutos hasta que espese. Lo vamos removiendo de vez en cuando. Una vez listo, dejamos enfriar y reservamos.
Servimos con panecillos untados con queso.

domingo, 17 de mayo de 2015

TORTILLA DE PATATAS

INGREDIENTES (4 personas)
- 3 patatas medianas
- 6 huevos
- 1 cebolla pequeña o media grande
- sal
- aceite de oliva (AOVE)

ELABORACIÓN:
Primero pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en daditos. Picamos la cebolla en brunoise y mezclamos juntos con las patatas en un bol grande. Agregamos un poco de sal y mezclamos bien.
Calentamos abundante aceite de oliva y freimos todo a fuego lento. De esta forma, las patatas quedarán blanditas y jugosas.
Mientras tanto, batimos los huevos con una pizca de sal. Agregamos las patatas y la cebolla y lo mezclamos todo muy bien. Ponemos en una sartén grande un hilito de aceite de oliva y vertemos la mezcla. Cocinamos a fuego lento. Cuando la tortilla esté medio hecha, le damos la vuelta con ayuda de un plato grande. Continuamos cocinando a fuego lento por el otro lado y cuando esté lista, retiramos del fuego y reservamos.
Podemos servirla fría o caliente.
S
i nos gusta un poco crudita por dentro, la tenemos que dejar menos tiempo por cada lado.

sábado, 16 de mayo de 2015

QUICHE LORRAINE

INGREDIENTES:
- 1 masa quebrada/ brisa
- 200 ml de nata
- 150 ml de leche
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de nuez moscada
RELLENO: 1 cebolla, 240 g de bacon picado, 2 cucharadas de aceite de oliva (AOVE), queso gruyere o emmental rallado.

ELABORACIÓN:
Primero colocamos la masa en el molde redondo previamente engrasado con mantequilla o aceite ,o con papel vegetal, para que no se pegue. Ponemos encima garbanzos crudos para evitar que suba la masa. La metemos al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo durante 10 minutos.
Mientras tanto, picamos la cebolla en brunoise y la pochamos en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté la cebolla medio pochada, agregamos el bacon picadito y rehogamos. Cuando esté todo bien pochado, reservamos. Ya está listo el relleno.
Mezclamos en el vaso de la batidora la nata, la leche, los huevos, la sal (muy poca porque el bacon es salado) y la nuez moscada. Batimos todo bien con la batidora.
Ponemos la mezcla de bacon y cebolla sobre la masa quebrada. Vertemos encima la mezcla de nata, leche y huevos. Cubrimos todo con abundante queso rallado. Metemos al horno a 180º primero con calor arriba y abajo durante 5 minutos, y luego con calor solo abajo para que no se nos queme por arriba.
Cuando la quiche esté hecha y doradita, la sacamos del horno y dejamos atemperar. Podemos servir fria o caliente. Ambas opciones están buenísimas.
Esta quiche se puede hacer con cualquier relleno, yo he elegido bacon y cebolla, que es la tradicional, pero hay mil versiones.

domingo, 10 de mayo de 2015

ROSCOS DE VINO

INGREDIENTES:
- 1 jarro de aceite
- 1 jarro de vino
- 1 pizca de canela molida
- 1 buen puñado de matalahuva (anís en grano)
- 1 buen puñado de ajonjolí (semillas de sésamo)
- 1 puñado de azúcar (para la masa)
- harina (la que admita la masa)
- 2 sobres de levadura (opcional)
- azúcar glas para envolverlos.

ELABORACIÓN:
Primero se frie el aceite con un trozo de cáscara de limón.
Cubrimos la bandeja de horno con papel de hornear o con papel de alumnio.
Mezclamos en un bol: Primero el vino y el aceite frito, luego el azúcar (2-3 cucharadas), después la matalahuva y el ajonjolí, y por último, la pizca de canela. Lo mezclamos todo bien con las manos.
Vamos agregando a la masa la harina poco a poco y seguimos amasando hasta que la masa se pueda manejar con las manos. Entonces paramos de echar harina y podremos comenzar a hacer los roscos.
Para hacer los roscos, nos mojamos la mano en un poco de aceite de oliva, hacemos una bolita y con el dedo hacemos un agujero dentro de la bolita. Vamos dándole forma al rosco con las manos, y cuando esté a nuestro gusto, los colocamos en la bandeja de horno.
Metemos al horno precalentado a 180º con calor solo abajo. Dejamos cocinar hasta que estén crujientes por fuera, vigilando de que no se quemen.
Una vez listos, los sacamos de horno y los pasamos por azúcar glas, cuando aún estén calientes los roscos, para que el azúcar se pegue mejor.
Dejamos enfriar y listo.

sábado, 9 de mayo de 2015

BOCAPIZZAS EXPRÉS

INGREDIENTES:
- pan de molde sin corteza
- tomate frito
- queso en lonchas
- queso rallado
- orégano
- ingredientes al gusto: atún, salchichas, cebolla, salami, bacon, york....

ELABORACIÓN:
Primero aplastamos cada rebanada de pan con el rodillo. A continuación, extendemos un poco de tomate frito y colocamos una loncha de queso encima. Colocamos los ingredientes que más nos gusten. Yo he hecho una con cebolla picadita y atún; y la otra con salchichas. Cubrimos con queso rallado y orégano. Las metemos al horno y esperamos a que se gratinen. Y listo, una cena rápida, fácil y rica.

viernes, 8 de mayo de 2015

BACON CON SALCHICHAS

INGREDIENTES:
- 5 paquetes de salchichas Frankfurt
- 250 g de bacon en lonchas
- aceite de oliva (AOVE)

ELABORACIÓN:
Cortamos las salchichas en 3 trozos. Cortamos el bacon en 4 trozos, primero por la mitad, y luego cada mitad a lo largo. Envolvemos cada trocito de salchicha con un trozo de bacon y lo unimos con un palillo. Freimos en abundante aceite caliente o congelamos para freir otro día.

jueves, 7 de mayo de 2015

LAGRIMITAS DE POLLO

INGREDIENTES:
- 1 kg y medio de pechugas de pollo
- sal y pimienta
- 5 dientes de ajo
- 1 puñadito de orégano
- un buen chorreón de vinagre de vino (Jerez)
- harina de freir
- aceite de oliva (AOVE)

ELABORACIÓN:
Primero lavamos y cortamos las pechugas limpias en tiras de 1 dedo de ancho aproximadamente. Las salpimentamos. En la picadora o la batidora eléctrica, molemos los ajos juntos con el orégano y un chorrito de vinagre. Ponemos el pollo en un bol y agregamos lo que hemos triturado. Mezclamos todo bien. Vertemos vinagre abundante hasta casi cubrir todo. Dejamos macerar en el frigorífico unas 8-12 horas tapadas con un film transparente.
Una vez listas, las pasamos por harina y las freimos en abundante aceite caliente. También podemos colocarlas en una bandeja y congelarlas una vez enharinadas para consumirlas en otra ocasión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...