Páginas

jueves, 16 de abril de 2020

MOLLETES DE ANTEQUERA

Esta es la primera vez que hago pan y creo que me ha quedado bastante bien. Estos molletes están igual de buenos que los que se compran. Os animo a que los probéis. La receta es para Thermomix y la he cogido de Velocidad Cuchara. Aquí tenéis mi versión:

INGREDIENTES:
Para la masa de arranque:
- 10 g de levadura fresca de panadería
- 50 ml de leche entera, leche de soja, etc
- 85 g de harina de fuerza o panadera
Para el resto de la masa:
- 350 ml de agua
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 600 g de harina de fuerza o panadera
- 10 g de sal o al gusto
- 1 cucharada de azúcar blanquilla

ELABORACIÓN:
Para la masa de arranque: Pon en el vaso la leche y la levadura y programa 2 min/ 37ºC/vel 2.
Incorpora los 85 gr de harina y mezcla 15 seg/vel 6. Retira la masa y compáctala dándole forma de bola. Mete esta masa dentro de un cuenco y cúbrela de agua caliente o templada. En unos 5-10 minutos flotará y estará lista para continuar con la receta.

Además de hacer estos ricos molletes de harina blanca, podemos hacer los molletes también con harina integral sola o mitad harina blanca, mitad harina integral.

Para el resto de la masa: Introduce en el vaso la masa de arranque que retiraremos del agua y añade el resto de ingredientes. Amasa 3 min/vel espiga. La masa está lista, ahora deja levar 60-100 minutos o hasta que doble el volumen en el vaso de la Thermomix cubriendo esta con un paño, o leva en un cuenco bien tapada. A tu gusto.
Una vez que la masa haya doblado su volumen estará lista para hacer los molletes.
Espolvorea la superficie de trabajo (encimera) con un poco de harina. Nos enharinamos las manos también porque la masa es un poco pegajosa y hacemos un rulo con ella.
Cortaremos los molletes en porciones de 90-100gr (así salen grandecitos, como los de la foto. Yo la próxima vez los haré más pequeños) y los iremos colocando en la bandeja del horno sobre papel de hornear (vegetal). Aplasta las porciones ligeramente y dales una forma circular u ovalada.
Tapa con un paño limpio de algodón y deja reposar hasta que doblen su volumen, entre 60-120 minutos. Dependerá de la temperatura de la cocina.
Para hornear: Calienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo e introduce los molletes sobre la bandeja o rejilla para hornear -puedes espolvorearlos con un poco de harina por encima-, hornea unos 15 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Es un pan claro, no deben dorarse. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Se pueden consumir al momento o se pueden congelar enteros o cortados por la mitad para consumir otro día. Es ideal para las tostadas del desayuno.

En el blog Entre dulce y salado, explican muy bien cómo se puede hacer sin thermomix. Aquí os lo pongo:

Preparación de manera tradicional:
Masa madre.

En un cuenco ponemos la levadura y la diluimos en la leche templada, añadimos el azúcar y la harina y amasamos un poco, formando una bola.

Dejamos la bola de masa en el mismo cuenco, cubierta de agua templada hasta que flote (aprox. 10 minutos).

Además de hacer estos ricos molletes de harina blanca, podemos hacer los molletes también con harina integral sola o mitad harina blanca, mitad harina integral.

Masa.

Mientras tanto, en un bol grande, ponemos el resto de ingredientes, la harina, el agua, el aceite, la sal y azúcar. Añadimos la bola y amasamos hasta que esté todo bien integrado. Pasamos a otro bol engrasado, tapamos y dejar levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

El resto es igual que con Thermomix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...