INGREDIENTES:
- 1 kg de carrilleras de cerdo ibérico
- 2 tomates maduros
- 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde (opcional)
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- sal
- pimienta
- aceite de oliva (AOVE)
- harina
- pimienta en grano (opcional)
- 1 vaso de vino tinto
- 2 vasos de agua
- una ramita de tomillo y otra de romero (opcional)
ELABORACIÓN:
Primero limpiamos bien las carrilleras. Salpimentamos las carrilleras limpias, las pasamos por harina y las doramos en la olla con un poco de aceite. Retiramos de la olla y reservamos. Cambiamos de olla porque en el fondo de ésta pueden quedar restos de harina y es más fácil que las carrilleras se peguen posteriormente. Para evitar eso tenemos dos opciones, cambiar de olla o limpiar la misma olla para volver a utilizarla.
Ponemos en la olla express limpia un poco de aceite de oliva y sofreímos todas las verduras picadas (ajos, cebolla, pimientos y zanahorias) excepto el tomate. Cuando estén pochadas, agregamos el tomate pelado y troceado hasta que se fría y se reduzca el agua. Trituramos las verduras con la batidora y las volvemos a meter en la olla junto a la carne y el resto de ingredientes (5 bolas de pimienta en grano (opcional), tomillo, romero, vino tinto, agua y laurel). Cuando se evapore un poco el vino, agregamos el agua y tapamos la olla. Ponemos a fuego fuerte y cuando suba la válvula, cocinamos a fuego bajo durante 20 minutos para que no se peguen. Una vez pasado el tiempo, esperamos a que se le vaya el vapor a la olla y la abrimos. Pinchamos las carrilleras con un tenedor para comprobar si están tiernas y si no lo estuvieran, las volvemos a cocinar otros 20 minutos con la tapa cerrada. Si transcurrido el tiempo vemos que aún necesitan más cocción, agregamos un poco más de agua y le vamos dando más tiempo, de 5 en 5 minutos en la olla express o con la olla destapada hasta que al pincharlas estén tiernas. Debemos tener cuidado de que no se nos peguen al fondo de la olla, por eso no debemos poner el fuego muy fuerte y hay que remover de vez en cuando. Si cuando estén las carrilleras tiernas aún queda mucho caldo en la olla, dejamos reducir el caldo a fuego medio con la olla destapada.
* Nota: Todos los ingredientes "opcionales" dan un toque distinto, aunque sin ellos las carrilleras están buenísimas también. Yo en esta ocasión no he usado ni los pimientos ni la pimienta en grano y estaban buenísimas.
* Si no queremos destapar la olla a media cocción, podemos cocinar directamente las carilleras de una vez poniéndolas 50 minutos desde que empieza a salir el vapor, a fuego bajo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario