Páginas

viernes, 17 de junio de 2022

LASAÑA BOLOÑESA (en Thermomix)


 INGREDIENTES:

- 1 cebolla

- 1 pimiento verde

- 1 diente de ajo

- 250 g de champiñones frescos laminados

- 1 zanahoria (sin piel)

- 50 g de aceite de oliva (AOVE)

- 500 g de carne picada (cerdo y ternera)

- 800 g de tomate natural triturado (1 lata grande)

- sal y pimienta

- 18 placas de lasaña precocidas

- queso rallado (para espolvorear por encima y gratinar)

BECHAMEL:

- 30 g de aceite de oliva ( o 5 g de aceite y 25 g de mantequilla)

- 50 g de harina de trigo

- 500 g de leche

- media cucharadita de sal

- nuez moscada (2 pizcas)

- pimienta negra


ELABORACIÓN:

Agregamos al vaso de la Thermomix las verduras peladas y  cortadas en trozos grandes: la cebolla, el ajo, los champiñones, el pimiento y la zanahoria. Lo trituramos todo 5 seg/ vel 4. Bajamos los restos con la espátula. Si quedaran los trozos muy grandes aún, volvemos a triturar todo 5 seg/ vel 4. Añadimos el aceite y pochamos durante 15 min/ varoma/ vel cuchara, sin cubilete.

Agregamos la carne picada y removemos un poco para que se mezcle con lo anterior. Sofreímos 5 min/ varoma/ giro izquierda/ vel cuchara.

Añadimos el tomate triturado, sal y pimienta. Removemos bien y cocinamos 25 min/ varoma/ giro izquierda/ vel cuchara,  sin cubilete. Sustituimos el cubilete por el cestillo para evitar salpicaduras del tomate.

Mientras se cocina el relleno vamos remojando las placas de lasaña durante 10 minutos en agua caliente. Ponemos una fuente grande y vertemos el agua casi hirviendo encima de las placas. Las secamos con un paño limpio.

Cuando esté el relleno listo, lo ponemos en un bol y hacemos la BECHAMEL. Sin lavar el vaso de la Thermomix agregamos el aceite ( o aceite y mantequilla) y lo calentamos  2 min/ 100º/ vel 1.

Añadimos la harina y programamos 2 min/ 100º/ vel 3.

Vertemos la leche, sal, pimienta y nuez moscada y cocinamos 6 min/ 100º/ vel 4.

Precalentamos el horno a 180º.

Engrasamos el fondo de una fuente y echamos dos cucharadas de tomate frito (opcional). Colocamos la primera tanda de placas de lasaña.  Agregamos un poco de relleno, lo extendemos bien y continuamos con otra capa de pasta, luego otra de relleno, y  así sucesivamente hasta terminar con una capa de pasta. Vertemos encima la bechamel y lo cubrimos todo con queso rallado.

Horneamos durante 20-25 minutos aproximadamente a 180º con calor arriba y abajo. Cuando el queso esté gratinado, retiramos del horno y servimos. También se puede congelar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...