Páginas

viernes, 15 de abril de 2016

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Esta receta está basada en la receta del blog lamagiadesonia.blogspot.com.es , están buenísimas y son muy fáciles de hacer. No es sana, pero de vez en cuando nos podemos permitir alguna tentación.
INGREDIENTES:
-250g de mantequilla a temperatura ambiente (sin sal)(sin lactosa)
- 175g de azúcar glas (tamizada)
- 1 huevo y 1 yema (a temperatura ambiente)
- 550g de harina normal de trigo (tamizada)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

ELABORACIÓN:
La mantequilla debe ser de buena calidad y debe estar a temperatura ambiente (blandita). Es importante sacarla del frigorífico varias horas antes, y si es invierno, la noche anterior. Los huevos también los tenemos que tener a temperatura ambiente, y tanto la harina como el azúcar glas lo pesamos y después lo tamizamos con un colador. Es importante ¡¡¡NO SALTARSE ESTOS PASOS!!!.
Batimos la mantequilla, que tendremos cortada en daditos, con la batidora eléctrica de varillas, pero sólo batirla un poco. No queremos ni blanquearla ni que tome volumen. Después agregamos a cucharadas el azúcar glas tamizado mientras vamos batiendo.
Una vez batido, añadimos la esencia de vainilla (son unos sobres), y luego el huevo + la yema y batimos.
Añadimos la harina poniendo 3 cucharadas y batimos, otras 3 y batimos... así hasta terminar. Llegará un momento en que costará integrarla. Lo haremos nosotros con la mano.
Formamos una bola perfecta y la ponemos sobre papel de hornear. Aplastamos un poco con la mano. Ponemos otro papel de hornear encima y pasamos el rodillo hasta dejarla unos 6mm de grosor. Realizamos la misma operación con la otra porción de masa.Tenemos que tener 2 planchas de masa al final cubiertas con papel de hornear. Las guardamos en la nevera un mínimo de 3 horas.
Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 180ºC. Retiramos el papel de arriba y vamos cortando con nuestro cortador de galletas. Una vez cortada, colocamos sobre la bandeja del horno (con papel de hornear) y horneamos durante 13 minutos (horno sólo por abajo). El tiempo dependerá de cada horno. Cuando los bordes de las galletas estén dorados, es el punto exacto para sacarlas. Sacamos, dejamos enfriar por completo sobre una rejilla (MUY IMPORTANTE).
Realizamos toda esta operación hasta acabar con la masa.

- Con los recortes de la masa, simplemente tenemos que formar una bola y pasar el rodillo con ayuda del papel de hornear y cortar con el cortador. No hace falta refrigerar de nuevo.
- Puede que la masa se quede pegada al cortapastas, le damos con el dedo, y solucionado. No manejar la masa en exceso o se pondrá pegajosa. Si así ocurrierra, la volvemos a meter al frigo para que se endurezca.

DECORACION:
Para decorarlas, podemos fundir chocolate fondant o chocolate con leche + un chorrito de nata y mojar media galleta en el chocolate y dejar secar sobre papel vegetal.
Otra opción es fundir chocolate con leche y chocolate blanco + un chorrito de nata y con ayuda de una cuchara, hacer hilitos de chocolate por encima.
Además podemos poner encima del chocolate bolitas de colores, fideos, crocanti de almendras....

Luego las guardamos en un recipiente hermético o en una caja de galletas, un tupper...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...